Control biológico

Lucaplant

Facilita una pequeña guía de los aliados naturales de los que disponemos para la lucha biológica contra las diferentes plagas:

MOSCA BLANCA

Encarsia formosa
Himenóptero parásito que deposita sus huevos preferiblemente en las larvas de Trialeurodes vaporariorum (mosca blanca). Las pupas afectadas de la mosca blanca adquieren una coloración negra, facilitándonos el control del nivel de parasitismo. Nuevos himenópteros emergen en lugar de moscas blancas. La Encarsia se alimenta también de jóvenes larvas de mosca blanca.

Eretmocerus eremicus
Pequeño himenóptero parásito complemento valioso para el control de la mosca blanca, con algunas ventajas específicas. Como su resistencia a altas temperaturas y a residuos de productos fitosanitarios. Además de contribuir en el control de la mosca blanca del tabaco (Bemisia tabaci).

Eretmocerus mundus
Se trata de un himenóptero parásito específicamente indicado para el control del Bemisia tabaci. Éste parásito está muy bien adaptado a condiciones climáticas variables, y es más efectivo con temperaturas elevadas y bajas que el Eretmocerus eremicus. Lo que hace posible las introducciones tempranas del Eretmocerus mundus. También tolera mejor residuos de productos fitosanitarios.

Macrolophus caliginosus
Chinche depredador especialmente efectivo contra la mosca blanca. Tiene preferencia por los huevos y larvas de la mosca blanca, para lo cual buscan activamente su presa. Además de la mosca blanca, se alimentan también de otras plagas, tales como pulgones, arañas rojas y huevos de polillas. El Macrolophus es utilizado en los cultivos de tomates, y erradica las dos especies más comunes de mosca blanca.

Nesidiocoris tenuis
Mírido depredador emparentado con el Macrolophus caliginosus con el que comparte las presas. Aparece espontáneamente en los cultivos protegidos de la cuenca mediterránea e Islas Canarias y por tanto es más apto como depredador en condiciones climáticas con temperaturas elevadas.

TRIPS

Amblyseius cucumeris
Ácaro depredador que controla a los trips en flores y hojas de cultivo. Al alimentarse también de polen, hace posible su introducción preventiva en cultivos que aportan polen. Es suministrado en botes para distribuir a granel. En los cultivos que no producen polen, se pueden introducir los ácaros depredadores uniformemente en sobres de cría. Dichos sobres contienen una fuente alimenticia y aseguran durante varias semanas su reproducción y suelta continuada de Amblyseius cucumeris.

Amblyseius swirskii
Ácaro depredador eficaz como enemigo natural para numerosas plagas como la mosca blanca, trips y araña roja. Se trata de un ácaro autóctono de la cuenca mediterránea y se adapta con facilidad a temperaturas elevadas. Su habilidad para alimentarse de polen le facilita la oportunidad de acción preventiva.

Orius laevigatus, Orius majusculus
Chinche depredador utilizado como apoyo al Amblyseius cucumeris para la lucha contra trips. Se trata de un chinche bastante móvil en el cultivo, que cuando no encuentra trips se alimenta también de polen y de otros insectos tales como mosca blanca, pulgones o arañas rojas.

Steinernema feltiae
Nemátodo entomoparásito comunmente utilizado como enemigo natural de la larva de la mosca del suelo. Suministrado en formulación gel, se disuelve fácilmente en agua y permite aplicaciones foliares sin dejar residuos. Mediante frecuentes aplicaciones foliares controlamos significativamente el trips en follage y flores, a la vez que contribuye en la reducción de poblaciones de estadíos jóvenes de la mosca blanca, el minador y las orugas.

PSILA DEL PERAL

Anthocoris nemoralis
Pequeño chinche depredador, que en circunstancias normales suele aparecer espontáneamente, en las parcelas de peral a partir de Junio, cuando la psila ya suele haber causado daños. Introducciendolo preventivamente ayudamos a prevenir los daños en los cultivos. Es posible obtener un control de la psila introduciendo los adultos temprano, en Abril o Mayo. Tanto las larvas como los adultos devoran grandes cantidades de psila.

MOSCA DEL SUELO

Hypoaspis miles
Ácaro depredador que habita en la capa superior del suelo y se mantine con larvas de la mosca del suelo. También contribuye al control de pupas de trips, milpiés y otros organismos dañinos que viven en el suelo. Las sueltas se pueden realizar en combinación con nematodos entomoparásitos.

Steinernema feltiae
El nematodo busca activamente las larvas de las moscas del suelo. Penetran las larvas por los orificios naturales del cuerpo y perforan la pared intestinal de la larva. Las bacterias que conviven en simbiosis con los nematodos, son liberadas y provocan finalemnte la muerte de las larvas. El nematodo se reproduce en las larvas, por lo que cuando éstas se desintegran, una nueva generación de nematodos se extiende a la búsqueda de nuevas presas.

PULGONES

Aphidius colemani
Himenóptero parásito que pone sus huevos dentro de los pulgones adultos. El pulgón parasitado se hincha hasta convertirse en una momia de color marrón, de donde tras unos 10 días, eclosiona un nuevo himenópero parásito. Gracias a una eficiente capacidad de búsqueda, Aphidius es capaz de buscar y parasitar pequeños grupos de pulgones, e incluso pulgones individuales.

Aphelinus abdominalis
Himenóptero parásito utilizado de manera específica contra el pulgón de la patata y el pulgón de la digital. Susventajas son la gran cantidad de descendientes por hembra (hasta 1.000), la larga vida útil y su buena actividad a temperaturas elevadas.

Aphidius ervi
Himenóptero parásito de gran similitud con Aphidius colemani, pero dos veces más grande. Sobre todo se suelta contra el pulgón de la patata y el de la digital. Diaraiamente parasita más pulgones que Aphelinus, y su población se desarrolla más rápido.

Adalia bipunctata
Tanto las larvas como los adultos de las mariquitas son excelentes depredadores de pulgones. Las mariquitas depredadoras devoran todas las especies de pulgones. Las larvas son muy móviles. Pueden ser utilizadas sobre varios cultivos en invernadero y en campo libre.

Aphilodetes aphidimyza
Cecidómido que solo es activo por la noche. Las hembras vuelan hacia las colonias de pulgones y depositan allí pequeños grupos de huevos. Las larvas perforan los pulgones y los succionan, pudiendo eliminar, en poco tiempo, una gran cantidad de pulgones. Son utilizados principalmente para erradicar colonias de pulgones y graves infecciones.

Chrysopa carnea
Depredador de varias especies de pulgones. Solamente el estadío larval es extremadamente voraz y eficaz contra los pulgones. Consume diariamente hasta 200 pulgones. La Chrysopa es utilizada en cultivos de hortalizas, frutales y ornamentales, respondiendo bien en cultivos con altas fluctuaciones de temperatura y humedad relativa. La larva Chrysopa se alimenta también de trips, araña roja, mosca blanca, huevos de lepidópteros, pequeñas orugas y cochinilla haninosa.

Bankerplant
Antes de la detección de los primeros pulgones, los himenópteros parásitos Aphidius y los cecidómidos depredadores Aphidoletes deben ser soltados a tiempo. Hemos desarrollado una técnica de introducción consistente en una planta de trigo con pulgones del cereal, que sirven de fuente nutritiva y reproductiva para los Aphidius y Aphidoletes. Que una vez comienzan a reproducirse (cría abierta) en el bankerplant, nos garantiza una suelta contínua y frecuente de Aphidius y Aphidoletes jóvenes. Con los sistemas de cría se consigue un control de pulgón de manera temprana y se basan en que los pulgones del cereal viven solamente sobre las monocotiledóneas y no afectan las dicotiledóneas.

ARAÑA ROJA

Phytoseiulus persimilis
Ácaro depredador muy eficiente contra la araña roja y capaz de erradicar completamente un foco en poco tiempo. Un adulto Phytoseiulus devora por día unas 5 arañas rojas adultas o 20 huevos y ninfas. Los ácaros depredadores adultos son bastantes móviles y se extienden con facilidad en el cultivo. Especialmente para el cultivo del tomate, existe un sistema que contiene una cepa de Phytoseiulus más adaptada para desplazarse en los tomateros.

Amblyseius californicus
Ácaro depredador que complementa a Phytoseiulus en la lucha contra la araña roja. Es más resistente a altastemperaturas y a bajas humedades, y se puede soltar preventivamente debido a que se alimenta de polen y sobrevive más tiempo sin comer. Además también es eficaz contra los ácaros tarsonémidos, como la araña blanca.

Feltiella acarisuga
Cecidómido. La hembra deposita sus huevos en los focos de araña roja. Las larvas, de color naranja, que emergen a los dos días, se alimentan de arañas rojas. Tras 1 semana, las larvas pupan. Éstas pupas son fácilmente reconocibles, se trata de una pelusa blanca localizada junto al principal nervio foliar. LUCAPLANT aconseja sotar Feltiella en combinación con Phytoseiulus o Amblyseius californicus.

Macrolphus caliginosus (ninfas)
Chinche depredador que no sólo se alimenta de huevos y larvas de la mosca blanca, sino que también lo hace ocasionalmente de todos los estadios de las arañas rojas. En el cultivo de tomate es posible la suelta preventiva, ya que el Macrolophus también sobrevive con savia. Las ninfas no vuelan y permanecen en los focos de la araña roja.

BABOSAS

Phasmarhabditis hermaphrodita
Nematodo útil especifico contra babosas. Tras penetrar el cuerpo de la babosa, liberan bacterias que conviven en simbiosis con los nematodos. Éstas bacterias provocan una muerte rápida de la babosa. Los nematodos se reproducen en el cadáver y cuando éste se desintegra, la nueva generación se extiende a la búsqueda de nuevas presas.

GUSANO BLANCO

Heterorhabditis bacteriophora
Procede de una cepa seleccionada del nematodo entomoparásito Heterorhabditis bacteriophora. Que realiza un rápido control biológico del gusano blanco. Los nematodos buscan activamente en el substrato su presa para destruirla.

COCHINILLA ALGODONOSA

Cryptolaemus montrouzieri
Mariquita depredadora de la cochinilla. Tanto las larvas como los adultos devoran grandes poblaciones de cochinilla y son muy eficaces para la introducción en los focos. LUCAPLANT aconseja la suelta en combinación con Leptomastix dactylopii.

Leptomastix dactylopii
Himenóptero parásito de excelente habilidad de búsqueda. Tras examinar con sus antenas las cochinillas, las hembras de Leptomastix ponen los huevos dentro del cuerpo de los huéspedes. Una vez eclosionan las larvas, éstas se alimentan con los fluidos corporales de los huéspedes y consumen completamente una población. LUCAPLANT aconseja la suelta en combinación con Cryptolaemus montrouzieri.

EL OTIORRINCO (OTIORHYNCHUS SULCATUS)

Heterorhabditis spp./Steinernema kraussei
Nematodos que buscan activamente a las larvas del otiorrinco presentes en la zona radicular. Una vez encontrada la presa, la penetran por los orificios naturales del cuerpo o a través de la piel. Las bacterias que conviven en simbiosis con los nematodos se liberan y se extienden en la larva. Las larvas afectadas toman un color rojo amarillento y mueren a los 2 días. Cuando el cadáver se desintegra, una nueva generación de nematodos se extiende en el substrato en busca de nuevas presas.

MOSCA MINADORA

Dacnusa sibirica
La aplicación de Dacnusa, en invierno y a comienzos de la primavera, es una buena protección contra la mosca minadora. Éste parásito coloca sus huevos dentro de las larvas de moscas minadoras (endoparásito). Nuevos himenópteros parásitos nacen y a su vez parasitan otras larvas. una de las grandes ventajas de su utilización se debe a que puede distinguir larvas de moscas minadoras con y sin parásitos.

Dacnusa sibirica – Diglyphus isaea
Los aplicamos, de manera combinada en una proporción de 9:1, al detectar las primeras galerías. Más adelante, cuando la presencia de moscas minadoras sea muy elevada, ocuando las condiciones climatológicas lo permita, se debe aplicar Diglyphus al 100%.

Diglyphus isaea
Primero paraliza la larva de mosca minadora, para a continuación, colocar un huevo al lado de la larva (ectoparásito). El posterior desarrollo se realiza en la galería. Además de parasitar, la alimentación con larvas, por parte de los adultos, también contribuye en la disminución de la población de moscas minadoras. En las condiciones mediterráneas, es más apto el Diglyphus para el control de larvas de la mosca minadora.

¿Quieres más información?