Direcotrio de Plagas

Acaro de los bulbos
Capaces de causar grandes daños en la industria del bulbgrowing. Sobre todo durante la multiplicación de los bulbos.

Robini Rhizoglyphus, plaga muy frecuente el las plantas bulbosas. Se trata de un pequeño ácaro de movilidad lenta. Es un ácaro marrón coploured cada vez mayor de 0,3 a 0,6mm de longitud, de forma esférica y color marrón, con patas y mandíbulas. La tasa de desarrollo depende de la temperatura. A los 16ºC, necesita aproximadamente 40 días para desarrollarse a partir de huevo y sólo 12 días a 27ºC.

El daño puede ser directo e indirecto. Mientras come, el ácaro hace que los pequeños agujeros puedan causar malformación e inhibición del crecimiento. Por otra parte, éstos daños son ideales para la aparición de bacterias y hongos. Los ácaros prefieren vivir en tierras húmedas.

Afecta al cultivo de fresas y manzanos.

Solucíon

Araña roja
Plaga que afecta a la mayoría de cultivos de invernadero. Sobre todo en épocas secas y cálidas. La población de arañas rojas es capaz de proliferar rápido.La araña roja común (Tetranychus urticae) es una plaga en cultivos de todo el mundo. Se diferencia de la araña color carmín (Tetranychus cinnabarinus), que se encuentra a veces en tomates, claveles u otras plantas ornamentales.

Tiene dos manchas oscuras en el abdomen. El macho se diferencia por ser más móvil, pequeño y delgado, que la hembra. La hembra pone los huevos esféricos, de 0,14mm, en el envés de la hoja. Del huevo nace una larva de solo seis patas, que empieza inmediatamente a succionar savia de la planta. Después se desarrolla en una protoninfa, posteriormente en una deuteroninfa y finalmente en adulto.

La duración de desarrollo total varía mucho dependiendo de la temperatura, la humedad y la planta huésped. En ensayos realizados en hoja de rosa, es de 7 días a 30ºC, 17 días a 20ºC y 36 días a 15ºC. Con tiempo cálido y seco, la araña puede desarrollarse muy rápido.

A 20ºC la hembra pone aproximadamente un total de 40 huevos. Que bajo circunstancias más favorables puede elevarse a 100 huevos.

Para alimentarse, la arana roja succiona la savia de la planta. Lo que hace que las células vegetales se decoloren, pudiendo observar puntos amarillos en la parte superior de la hoja. Consecuentemente la planta tiene menos clorofila a su disposición para el crecimiento, y pierde el equilibrio fisiológico. Por otra parte, las telarañas causan una pérdida del valor estético en plantas ornamentales.

Afecta a cultivos de Anthurium, Berenjena, Crisantemo, Fresa, Gerbera, Judía, Melón, Pepino, Pimiento, Rosa, Tomate, Tomate cherry, Uva y cultivos en invernadero.

Solucíon

Babosa
Capaces de devorar el equivalente a la mitad de su peso corporal en 24 horas.Las babosas necesitan ambiente húmedo para sobrevivir, reproducirse y desplazarse. El 90% de la población de babosas puede encontrarse en el suelo. Solo el 10% sale de noche para alimentarse con materia vegetal.

La mayoría de las babosas poseen órganos sexuales masculinos y femeninos, son hermafroditas. Ponen sus huevos en grupos de 15 a 50 en la tierra o debajo de residuos vegetales.

Bajo condiciones favorables, estos huevos eclosionan inmediatamente, mientras que con condiciones desfavorables no eclosionarán por un periodo largo, hasta que las condiciones mejoren.

Normalmente hay dos generaciones de babosas por año. Sin embargo, en veranos húmedos, puede haber más generaciones. Dependiendo de la especie, las babosas adultas pueden medir de 30 a 150mm de largo.

El daño causado por las babosas, puede ocurrir por encima o bajo el suelo. Y lo podemos dividir en 4 clases:

En cultivos jóvenes, ahuecan las semillas, manchan las hojas con sus secreciones mocosas y se alimentan de raíces y plantas nacientes.

En cultivos más viejos, dañan flores, tubérculos y raíces, dando como resultado una reducción de la calidad del cultivo.

El daño favorece la entrada de enfermedades.

La secreción mucosa, especialmente en cultivos de flores y lechugas, también le resta calidad al cultivo.

Afecta a jardines públicos.

Solucíon

Cochinilla algodonosa – se trata de una de las plagas más difíciles de controlar. Su cuerpo está cubierto de excrecencias cereas blancas. A menudo los tratamientos químicos son poco efectivos.Puede constituir una plaga importante en varias plantaciones. Sobre todo con Cactus, Ficus, Schefflera, Pasiflora, Richino, Adelfa y varias especies de palmeras que sufren ataques frecuentes de éste insecto. Los cultivos de tomate o de otras verduras también puede presentar cochinilla algodonosa.

La más importante es la de los cítricos (Planococcus citri) que aparece principalmente en planta ornamental. Se conocen también otras variedades de Pseudococcus, por ejemplo el Pseudococcus affinis que también puede atacar al tomate.

Las cochinillas se cubren con una secreción cérea de color blanco. Las hembras no tienen alas y su cuerpo está cubierto por una capa blanca de polvillo e hilos cerosos. la forma del cuerpo puede compararse a la de una cochinilla de humedad. Una hembra pone de 300 a 500 huevos en una bolsa de fibra cerosa.

Después de la puesta, que dura de 5 a 10 días, la hembra muere. Las cochinillas jóvenes, de gran movilidad, se dispersan para encontrar un lugar adecuado de alimentación para succionar la savia de la planta.

Son pequeñas y de color amarillo pardo. Debido a su desarrollo, se van volviendo más oscuras y menos activas. Para llegar a ser adulta, la cochinilla algodonosa ha de completar tres fases larvarias. Su ciclo de vida, depende de la temperatura y dura 90 días a 18ºC o 30 días a 30ºC.

El daño causado por la cochinilla harinosa es parecido al del pulgón. Debido a la succión de la savia, la planta ve reducido su contenido de azúcares y de sustancias nutritivas, afectando a su crecimiento. Esta inhibición del crecimiento provoca debilidad en la planta y la hace más propensa a desarrollar infecciones por hongos.

A parte de la inhibición del crecimiento, el amarilledo de las hojas y la defoliación, también pueden resultar daños estéticos debido a sus excreciones plancas y vellosas, así como a la melaza secretada, que favorece la aparición de hongos.

Afecta a cultivos de rosa y uva.

Solucíon

Gusano blanco Phyllopertha horticola
El tamaño de los adultos es de 8 a 12mm. Las alas suelen ser ligeramente velludas, de color rojo-marrón, con borde oscuro. El escudete del cuello es verde metálico a negro brillante.

Suele aparecer en mayo y junio, dependiendo del año, pudiendo confundirse con Amphimallon solstitiale. Durante la primera noche de adultos activos, se aparean. Esa misma noche, la hembra se entierra hasta 10 o 25cm para efectuar la puesta de huevos. Esa misma noche un 85% de la puesta se lleva a cabo. Por la mañana, después de la primera puesta, las hembras levantan el vuelo.

Su vuelo se caracteriza por ser bajo, justo por encima de la superficie del césped. Estos vuelos, duran tres semanas, y durante este periodo suelen alimentarse de capullos de flores y hojas de algunos foliaceos. Este periodo de vuelos es denominado periodo de daños maduros. Después se efectúa una segunda puesta, que puede distar de 3 a 4Km de la primera. Una vez concluidos los vuelos, la mayoría de las puestas han sido realizadas. Este ritual de oviposición, sumado al desplazamiento a grandes distancias de los adultos, hace que los tratamientos químicos no sean efectivos.

Transcurridas de 3 a 6 semanas de la primera puesta, eclosionan los primeros huevos. Las larvas son de color blanco-beis, con la cabeza marrón. Estos gusanos blancos, en su primer estadio larval, se alimentan de humus. Durante el segundo estadio larval, se alimentan de pilorriza. Y en su tercer estadio devoran raíces de plantas y césped.

La regulación higrométrica de las plantas se ve gravemente afectada, causando la muerte de las plantas afectadas al cabo de un tiempo.

La duración del estadio larval es de un año. Mientras que el otras especies como el Amphimallon o Melolonta son de 2 y 4 años, respectivamente.

El gusano blanco se alimenta hasta mediados de octubre. En otoño, cuando las temperaturas bajan, el gusano blanco se dirige a zonas más profundas para hibernar. Mientras que en primavera, cuando las temperaturas aumentan, se dirigen nuevamente a zonas superiores para alimentarse de nuevo con la misma voracidad. En abril el gusano blanco pasa al estadio crisálida y en mayo eclosionarán de nuevo los primeros adultos.

Entre julio y septiembre, la voracidad puede alcanzar niveles tan altos que pueden llegar a destruir grandes superficies de césped.

Uno de nuestros expertos puede detectar la presencia de larvas por la coloración que adquiere el césped. A partir de julio su detección es más evidente, ya que el cesped afectado no crece bien. En casos de infestaciones graves, es frecuente que el césped esté tan afectado que pueda llegar a desprenderse, incluso enrrollarse. Bajo éste césped se encuentran los gusanos blancos en gran cantidad, hasta cientos. Si además de éstos daños, el césped sufre sequía, pueden secarse piezas enteras e incluso morir. El gusano blanco, supone un rico y nutritivo alimento que atrae a pájaros y tomos, causando daños secundarios al césped.

Solucíon

Minador

La mosca minadora causa daños reconocibles en diversos cultivos, ya que las larvas forman galerías en las hojas (minan). Particularmente en la floricultura, un pequeño ataque representa ya un daño enorme, ya que hace invendible el cultivo.

El minador de hojas (Liriomyza spp.) es un díptero, como la mosca doméstica. En Europa hay tres especies comunes en los invernaderos, el minador del tomate (Liriomyza bryoniae), el minador americano (Liriomyza trifolii) y el minador sudamericano del guisante (Liriomyza huidobrensis). En éstas tres especies, las hembras adquieren un tamaño de 2-3mm, y un color negro y amarillo. Tienen un típico punto amarillo en la espalda. Solo los especialistas son capaces de distinguir bien las tres especies. Los machos son un poco más pequeños (1,5mm).

Con su ovipositor dentado, la hembra pica orificios en el lado superior de la hoja para succionar la savia (punteaduras de alimentación). Los machos no tienen ovipositor y aprovechan los orificios hechos por las hembras. En el orificio, la hembra también puede poner un huevo. Las punteaduras de puesta son ovales, mientras que las de alimentación son redondeadas.

La larva que surge del huevo empieza inmediatamente a comer, formando galerías a través de la hoja. Con tres estados larvarios, la larva comienza siendo transparente en todas las especies, pero en los estadíos mayores se vuelve, dependiendo de la especies, de blanco lechoso a ocre (L. trifolii). Poco antes de la pupación la larva corta, mordiendo, una salida con forma de hoz en la hoja y sale.

A menudo se deja caer para pupar dentro del suelo o en los pliegues del plástico (en los cultivos en substrato), pero a veces quedan fijadas en la hoja. Dependiendo de la especie, el color de la pupa varía de amarilla a marrón o marrón rojiza. la duración del desarrollo depende de la temperatura. En el minador americano es de 12-14 días a 30ºC, y de 54-61 días a 15ººC. Las primeras generaciones van en oleadas.

Una hembra adulta vive durante 1-2 semanas. El número de huevos que pone depende mucho de la especie, de la planta y de la temperatura, y puede variar de unas pocas decenas a algunas centenas.

Los minadores de hojas provocan daños en muchas hortalizas y ornamentales. Sólo las puenteaduras de alimentación ya disminuyen el valor estético en ornamentales. Las galerías no solo reducen la fotosíntesis en las hojas, sino que pueden también llevar a la deshidratación o a la caida prematura de las hojas. Además las punteaduras sirven de entreda de varias enfermedades.

Afectan a cultivos de Berenjena, Crisantemo, Gerbera, Judía, Melón, Pimiento, Tomate y Tomate cherry.

Solucíon

Minador del castaño de IndiasCameraria ohridella

Se detectó por primera vez en Macedoria, cerca del lago Ohrid, en 1985, y se extendió rápidamente a los países limítrofes. Por lo que a mediados de los 90 esta especie fue objeto de atención y estudio en la zona Centro Europea. En 1999 se observaron los primeros ataques de éste minador en Bélgica, concretamente en el parque del Museo REal de África Central, en Tervuren. Actualmente pueden encontrarse minadores del castaño de Indias en todo el territorio de Flandes.

Cada año pueden crearse hasta tres generaciones. La primera aparece en el mes de abril, tras la hibernación. La segunda, que es la que mayores daños causa, aparece en julio. Y la última lo hace en el cambio de estación, entre septiembre y octubre.

Las hembrar ponen unos 30 huevos en el haz de las hojas del castaño de Indias. Diez días después, aproximadamente, éstos huevos eclosionan y las larvas se labran un camino en la hoja, perforándola luego y abriendo galerías. Tiene seis fases larvarias, y cuando ha crecido por completo se convierte en pupa. En una de las galerías de la hoja, fabrica un capullo a base de una red de hilos. Las larvas, tienen una longitud aproximada de 1,5mm, presentan segmentos muy marcados y son de color amarillo verdoso. En caso de ataques graves, las galerías pueden cruzarse, por lo que una parte importante de la hoja queda completamente de color pardo. El minador hiberna en las hojas caídas durante su fase de pupa.

Los árboles que más padecen esta plaga pertenecen a la especie Aesculus hippocastanum, pero en caso de invasión importante, también pueden aparecer estos minadores en las hojas de la especie Acer pseudoplatanus y de la A. platanoides.

Los daños más frecuentes son las galerías de las larvas, que puede evolucionar negativamente y la hoja se vuelve parda y cayendo prematuramente. El árbol se ve incapaz de crear reservas suficientes durante el verano, por lo que suelen formar menos hojas el año siguiente. Perjudicando la condición del árbol, que se debilita y queda expuesto a otros parásitos y enfermedades, que en circunstancias normales no serían fatales.

Considerando que éste minador es peculiar, invasivo y muy perjudicial, su erradicación debe considerarse como algo obligado. Su eliminación con medios químicos es particularmente difícil, debido a que se encuentra en las galerías de la hoja durante la mayor parte de su ciclo vital, por lo que no son fácilmente accesibles. Por otra parte, las autoridades públicas quieren terminar con el uso de medios químicos. Por lo que resulta sumamente importante controlar de cerca ésta plaga, con feromonas de Cameraria ohridella en combinación de nuestra trampa embudo.

Afecta principalmente a jardines publicos.

Solucíon

Mosca blancaTrialeurodes vaporariorum
Plaga típica y generalizada, que causa varios daños en la mayoría de cultivos.

Son insectos cubiertos de cera blanca, con un tamaño aprox. de 2mm. Las alas se mantinene en posición horizontal y se sobreponen ligeramente. En España, las especies presentes en los invernaderos son: Bemisia tabaci  (mosca blanca del tabaco) y Trialeurodes vaporariorum (mosca blanca de los invernaderos).

Las hembras ponen sus huevos alargados de 0,2mm en el envés de las hojas. Tras dos o tres días, éstas se ennegrecen. La larva que surge, es móvil durante algunas horas que busca un sitio apropiado para fijarse. Tras esto, en los siguientes estadíos larvales, y en el estado pupal, ya no se mueve. Los cuatro estadíos larvales se parecen mucho, pero difieren claramente en tamaño. Tras el cuerto estadíos se convierte en pupa blanca y algo transparente. De forma redondeada, presenta filamentos verticales y su espalda está cubierta de abundante pelo. Finalmente, sale una mosca adulta de la pupa, a través de un orificio en forma de T.

En tomate, el desarrollo de huevo a adulto, dura 20 días a 27ºC ó 38 días a 17ºC, pero en plantas huésped puede diferir bastante.

La fertilidad de la mosca blanca difiere dependiendo de la planta hospedadora y de la temperatura. A 17ºC la hembra pone 100 huevos en tomate, 200 en pepino y 300 en berenjena, aprox.

Tanto las larvas como los adultos, chupan savia de las plantas para alimentarse. Secretan el azúcar cobrante de la savia en forma de melaza, que no sólo ensucia hojas, sino también los frutos, que resultan invendibles. A menudo, esa melaza genera la aparicón del hongo negrilla, que impide la fotosíntesis y la respiración de la planta. Por otra parte, y debido a la succión de la savia, los procesos fisiológicos de la planta se ven perturbados, como por ejemplo una maduración irregular de los frutos.

Además, los virus de frutas y verduras, pueden transmitirse a la planta.

Puede afectar a cultivos de Anthurium, Berenjena, Crisantemo, Fresa, Gerbera, Judía, Melón, Pepino, Pimiento, Poinsetia, Rosa, Tomate y Tomate cherry.

Solucíon

Mosca blanca del tabaco pertenece a la familia de las Aleyrodidae.

En climas templados, se trata de una plaga frecuente y difícil de combatir. En climas tropicales y subtropicales, se convierte en una plaga importante. Y en el clima mediterráneo y templado, ocasiona daños económicos en los cultivos en invernadero, como en tomates, pepino, melón, etc…

Los daños económicos no sólo resultan de la succión y excreción de melaza, ya que se trata de un vector importante para algunos de los virus más temidos, como el TYLCV y el CYDV.

Los insectos adultos son de tamaño menor que la mosca blanca de los invernaderos. Las alas se encuentran en una posición vertical, como si estuvieran pegadas al cuerpo y no se solapan. La secreción de excrecencias es menor, adquiriendo su cuerpo un color más amarillo o blanco cremoso que la mosca blanca de los invernaderos.

La hembra pone huevos pequeños, alargados y amarillentos en el envés de las hojas, quedando repartidos por toda la planta. Tras algunos días, los huevos se vuelven de color marrón claro. La larva en el primer estadío es móvil, mientras que en los dos siguientes estadíos y pupas son inmóviles. La mosca blanca de los invernaderos tienen una fase larvaria distinta. Las larvas amarillentas y transparentes de la mosca blanca del tabaco son planas, y presentan un borde oblícuo. La espalda de la pupa apenas tiene pelos. Finalmente, los adultos de la mosca blanca del tabaco, eclosionan a través de una abertura en forma de T.

El desarrollo de huevo a insecto adulto, dura 22 días a temperatura de 26ºC, y unos 70 días, si la temperatura es de 16ºC. Pero a temperaturas superiores a 30ºC, la duración del desarrollo disminuye considerablemente, mientras que si la temperatura desciende por debajo de los 16ºC, es desarrollo queda estancado.

Tanto las larvas como los adultos succionan la savia para alimentarse. Secretan el azúcar sobrante de la savia en forma de melaza. Esta melaza no sólo ensucia las hojas, sino también los frutos, resultando invendibles. A menudo, esta melaza genera la aparición del hongo negrilla, que impide la fotosíntesis y la respiración de la planta.

Los procesos fisiológicos de la planta se ven alterados debido a la succión de la savia, sirva de ejemplo la maduración irregular de los frutos. Por otra parte los virus de cultivos de fruta y verdura pueden transmitirse a la planta, como el virus del rizado amarillo del tomate o TYLCV.

Solucíon

Mosca esciárida
De los sustratos (Sciaridae), cuyos adultos son pequeñas moscas (de 3 a 5mm), oscuras, con largas patas y con antenas finas y largas. Cuyas larvas son las que ocasionan los mayores perjuicios.

Se las encuentra sobre todo en ambientes cálidos y humedos, cerca de las plantas. Lo que hace que en invernaderos podamos encontrarlas durante todo el año. Tras el acoplamiento, las hembras ponene de 50 a 200 huevos, que eclosionan después de 2 ó 3 días.

Las larvas, tienen cuatro estadíos diferentes, en un período de 2 ó 3 semanas. Su longitud es de unos 5mm, de color blanco translúcido y con cabeza negra. Tres días después de haber formado un capullo dentro del substrato, las larvas llegan a ser moscas adultas. Si la temperatura es superior a 24ºC, continúan reproduciéndose y su ciclo de vida dura de 3 a 4 semanas.

Las larvas se alimentan de materia orgánica muerta (algas u hongos) y de materia orgánica viva (tejido radicular o tallos). Se introducen en las raíces y en los tallos de los injertos o plántulas, perforándolas.

El daño ocasionado por su voracidad abre la puerta a otras enfermedades secundarias como Pythium, Phytophtora, Botrytis, Fusarium y Verticilium. Los síntomas generales de un ataque es la disminución del crecimiento, que puede ocasionar la muerte de la planta.

Las plantas que más sufren la presencia de las moscas del suelo son: siembras, plantulas (sobre todo en invernadero con calefacción y atmósfera húmeda); ciertas plantas en maceta, como Pisenttia, Azalea, Cyclamen, Gerbera, Begonia,…; Plantas cultivadas un largo period en lana de roca; y el cultivo del champiñón.

Solucíon

Oruga

Se trata de la larva de la mariposa.

Ocasionan daños con sus aparatos bucales mordedores debido a su gran voracidad, en variedades de plantas hospedadoras, cultivos de flores, de frutas y verduras.

La mayoría de las mariposas producen varias generaciones cada verano, por lo que a finales de verano es cuando la población de mariposas es mayor, y cuando empiezan a bajar las temperaturas, se internan en los invernaderos. Por lo que las orugas pueden ocasionar problemas durante todo el año. En los días benignos de invierno, las mariposas pueden entrar y salir de los invernaderos.

Las especies más importantes son: Chrysodeixis chalcites o medidor del tomate, Lacanobia oleracea u oruga del tomate, Mamestra brassicae (oruga de la col), Autographa gamma (polilla gamma), Spodoptera exigua (rosquilla verde), Clepsis spectrana (tortricido del ciclamen), Cacoecimorpha pronubana (cacoecia), Duponchelia fovealis (duponchelia) y Opogona sacchari (oruga taladradora).

Los daños causados por la voracidad de las orugas, suele comenzar en el envés de la hoja. Al principio se alimentan del mesófilo y dejan la epidermis intacta, pero cuando la oruga aumetna de tamaño, se comen las hojas a mordiscos y llegan a devorar flores y frutos. Algunas especies tienen preferencias determinadas y a menudo ponen sus huevos en la flor, pudiendo atacar la flor o el fruto desde el interior.

Generalmente, la lucha se lleva a cabo con preparaciones bacterianas como el B. thuringiensis.

Se recomienda instalar trampas con sustancias atrayentes adecuadas, para detectar y efectuar el seguimiento de eventuales especies de plagas que pudieran aparecer en los cultivos.

Afecta a cultivos como: Anthurium, Berenjega, Fresa, Gerbera, Melón, Judía, Pimiento, Pepino, Uva, Tomate, Tomate Cherri, Rosa.

Solucíon

OtiorrincoOtiorhynchus sulcatus

Cuya larva voráz devora pequeñas raíces.

A medida que crece, ataca raíces más grandes, tubérculos, rizomas e incluso llega a descortezar tallos. La planta afectada se marchita y muere. El nemátodo Heterorhabditis es capaz de luchar rápida y eficazmente contra el Otiorrinco.

Los adultos tienen una logitud de 8 a 12mm, de caparazón rallado, de color negro y con pequeñas manchas amarillas. Lo que les facilita un perfecto camuflaje natural, y como sólo son activos por la noche, raramente se les puede observar. Pero cuando son vistos, se hacen pasar por muertos.

Cada hembra pone unos 500 huevos, pequeños y redondos. Que empiezan siendo de color blanco y pasa a ser oscuros, con el paso del tiempo. Dichos huevos eclosionan después de 8 a 20 días, y las pequeñas larvas se entierran profundamente en el substrato. Las larvas son de forma curva y sin patas, de color blanco crema y con cabeza oscura y brillante.

Los otiorrincos hibernan en estadio de larva, que forman un capullo en primavera al subir las temperaturas. Los capullos tienen un color blanco-crema y un tacto suave. El otiorrinco adulto se dispersa de 3 a 4 semanas más tarde.

En los invernaderos con calefacción, el ciclo de vida se desarrolla más rapidamente. Pudiendose encontrar, en cualquier momento del años, otiorrincos en diferentes estadios de su desarrollo.

Desde la salida del huevo, la larva empieza a alimentarse de pequeñas raíces. Puede pasar bastante tiempo antes de poder constatar los daños causados a la planta, por lo que frecuentemente ya esté fuertemente debilitada y a punto de perecer. Los daños suelen causarse en plantas de crecimeinto lente, que no pueden compensar la pérdida de tejido radicular.

Los cultivos pricipales que sufren el ataque del otiorrico son:

Rhododendron, Azalea, Camelia, Taxus,

Muchas plantas herbáceas perennes,

determinadas plantas de tiesto, como el Ciclamen, el Kalanchoe, la Fucsia y la Primula,

en los viveros de coníferas o fresas.

Solucíon

Paysandisia archon

Originaria de Amércia del Sur, llegó recientemente a Europa, causando gran alerta por los estrados en diferentes variedades de palmeras.

De adultos bonitos y de gran tamaño, tiene una envergadura aproximada de 10cm. Las alas anteriores son de color verde pardo con rayas marrones, y las posteriores de color rojo anaranjado, con una banda transversal ancha y de color negro, con unas seis manchas blancas. Las hembras son más grandes que los machos y tienen un ovopositor llamativo. Las antenas adquieren forma de palo de golf.

De huevos fusiformes y de color rosa pardo, su longitud suele ser de 5mm y su anchura de 1,5mm.

Sus larvas parecen gusanos de color rosa claro y cabeza marrón. A medida que crecen el rosa palidece. Por término medio, llegan a medir 9cm de longitud y 1,5cm de ancha, mientras su cabeza mide 8mm.

Antes de crisalidar, forman un capullo fusiforme con las fibras de la palmera. Los capullos suelen medir 6cm de largo y 2cm de ancho. La longitud de la crisálida es de 5cm, de color rojo pardo.

La mariposa adulta aparece desde mediados de mayo a septiembre. Durante losmeses de junio y julio, la cantidad de mariposas llega a su máximo. A diferencia de otras mariposas, la de las palmeras está activa durante el día.

Depositan los huevos junto a la corona, en las fibras de las palmeras. Aproximadamente 140 huevos por hembra. Tras 2 ó 3 semanas las larvas eclosionan, buscando alimento y cobijo en el tronco de la palmera. La larva hiberna, a veces hasta dos veces, por lo que puede mantenerse en estado larvarios de 10,5 a 18 meses. Tiene 9 fases larvarias.

La fase pre-pupa dura más o menos dos semanas y media. Durante la cual construye el capullo. La fase crisálida es de 1,5 a 2,5 meses, dependiendo del periodo en que se haya formado (mediados de julio o mediados de marzo). Por lo que los capullos pueden observarse entre mediados de marzo y principios de septiembre.

El ciclo vital completo de la Paysandisia archon, se desarrolla en 13 meses aproximadamente, para un ciclo de un año y en 22-5 meses para un ciclo de dos años.

De fácil detección, por lo llamativo de las mariposas adultas y los daños ocasionados por la voracidad de las larvas.

Normalmente se aprecia serrín en la corona o en el tronco de la palmera; las hojas están roídas y presentan perforaciones; y en el interior del tronco hay galerías. También se puede percibir una alteración en el desarrollo de los gérmenes de las hojas; los troncos se tornean; y se secan las palmeras y marchitan con rapidez.

Para un diagnóstico precoz y más acertado, se recomienda contacta con nuestros técnicos.

Solucíon

Polilla mimosCydia pomonella

Es una plaga común y que causa pérdidas considerables en la producción de manzana y pera, especialmente. El daño a la fruta es causado en la fase larvaria (oruga) de la polilla.

La polilla adulta se produce desde mediados de mayo hasta finales de agosto y hasta mediados de septiembre si la temperatura sigue siendo elevada (nocturna superior a 15ºC). A temperaturas mayores de 18ºC, la hembra pone huevos de 3 a 6 días después de salir del capullo de seda. Después de 5 a 20 días, dependiendo de las condiciones climáticas, el huevo eclosiona, y la oruga penetra en una fruta. Una oruga puede dañar varios frutos.

A finales de agosto, tras alimentarse dentro de la fruta durante unas 3 semanas, las orugas dejan la fruta y buscan un lugar para hibernar (fisuras del tronco o ramas, rocas o postes de la cerca). Hasta la siguiente generación que comenzará el siguiente mayo.

El daño a la fruta es característico por los agujeros de marrones en la piel. Bajo éstos agujeros, la oruga ha canalizado un camino a través de la pulpa del fruto hasta su médula. Éste tunel suele contener los excrementos de color marrón.

Afecta a cultivos de Fresa, Manzano y Peral.

Solucíon

Psila del peral

Una de sus principales plagas, que puede causar considerables daños económicos.

Los adultos de la Psila hibernan hasta que durante dos días consecutivos la temperatura media supera los 10ºC, momento en el que la plaga se activa.

A principios de marzo se aparean y proceden a la puesta. A partir de abril podemos encontrar en las plantaciones las primeras ninfas. Las ninfas tienen cinco estadíos, y en un año pueden presentarse de tres a cuatro generaciones.

La temperatura influye en el desarrollo de la plaga, el cual varía de un mes a 23ºC a cien días a 10ºC.

Los huevos alargados son de unos 2mm, de un color amarillo-naranca. El color de las ninfas puede variar de naranja-rojo a marrón oscuro. Las cuales según van envejeciendo son cada vez menos móviles, pero producen más melaza. Tras completar el 5º estadío de ninfa, el joven adulto adquiere un color marrón-negro, y se transforma en un adulto alado de unos 2-3mm.

Se trata de una plaga activa desde épocas tempranas en el año. En primavera infectan las hojas nuevas y flores, mientras que en otoño los nuevos brotes.

El daño inmediato, como la inhibición del crecimiento y la deformación de las hojas es inapreciable. Aunque la melaza está presente, manchando frutas y ramas, y dando lugar al desarrollo del hongo de la negrilla. Ramas en las que un líquido pegajoso gotea y mancha de color negro, mientras las peras manchadas de melaza son una pesadilla para muchos productores.

La psila puede transmitir virus y debilitar los brotes de flor.

Solucíon

Pulgones

Su población puede volverse plaga en muy poco tiempo, por lo que es muy importante controlar los focos a tiempo, con parásitos y depredadores de los pulgones.

Entre los pulgones, podemos encontrar:

  • Pulgón del algodón(Aphis gossypii) – de cuerpo redondo, de 0,9 – 1,8mm, se difernecia de otros por sus sifones cortos y negros. Presenta coloraciones variables que van del amarillo claro al negro. Tienen una cauda pequeña, una frente recta y antenas más cortas que el cuerpo.
    Originario de regiones cálidas, ahora también aparece en invernaderos, en hortalizas como el pepino o el melón, y en ornamentales como el crisantemo o el hibisco. Las cepas pasan todo el año en el invernadero sin cambiar de planta huésped. Las poblaciones del pulgón del algodón, se desarrollan muy rápidamente. Existen varias cepas, cada una de ellas, con su propia preferencia en planta huésped y su propia resistencia contra pesticidas.
  • Pulgón verde del melocotonero(Myzus persicae) – con un cuerpo pequeño oval de 1,2 a 2.6mm y de frente típica convergente. Es de color verde amarillento a verde, y a veces rojo. Los sifones son de color verde y de tamaño mediano. las antenas le llegan a los sifones. En general el pulgón verde del melocotonero inverna como huevo en el hospedador de invierto (melocotonero, ciriuelo,…)
  • Pulgón del tabaco (Myzus nicotianae) – de gran parecido con el pulgón verde del melocotonero, sus diferencias son solamente apreciables microscópicamente. Ataca varias plantas entre las que encontramos su preferida, el tabaco. Encontramos el “pulgón rojo” variedad del pulgón del tabaco que afecta a cultivos de pimiento y berenjena, desde hace unos años. Este pulgón crea graves problemas, sobre todo por su resistencia contra varios pesticidas, subrayando de nuevo la importancia de la lucha biológica eficaz.
  • Pulgón verde del tomate(Macrosiphum euphorbiae) – alargado de 2-4mm, de patas largas y ojos rojos. Sus antenas son más largas que el cuerpo. La causa es bastante larga y los largos sifones tienen el extremo oscuro. De color generalmente verde, a veces amarillento o rosado. Las larvas tienen una línea longitudinal en la espalda. Se trata de un pulgón notablemente móvil. El pulgón verde del tomate tiene más de 200 plantas huésped tales como tomate, berenjena, pimiento, crisantemo, rosa, pelargonio, tabaco o patata. Encontrandose normalmente en las partes jóvenes de la planta, lo que produce hojas deformadas (rizadas o abollonadas) que imitan una infestación viral.
  • Pulgón de la digital(Aulacorthum solani) – áfido redondo-ovalado de tamaño mediano (1,8 – 3mm). Con típicas bandas oscuras en sus antenas, que son más largas que el cuerpo. La cauda y los sifones son de una longitud mediana. Alrededor de la base de los sifones hay manchas de color verde oscuro. Este áfido tiene una coloración brillante, generalmente verde amarillenta, aunque también puede variar de verde blanco-amarillento a verde-marrón. No tiene una fase sexual, pues siempres se reproduce de modo vivíparo, en varios cultivos. En campo abierto ataca entre otros al tabaco y a varias plantas bulbosas. Mientras que en invernadero se encuentra sobre todo en el pimiento, crisantemo, tomate, berenjena, lechuga y judía.

Los daños que pueden causar los áfidos se manifiestan de diversas maneras:

  • Con su estilete extraen nutrientes de las plantas, debilitándolas. Infestaciones en hojas jóvenes producen deformaciones posteriores.
  • Excretan el exceso de azúcar consumido como melaza, sobre la cual crecen hongos de negrilla.
  • Pueden transmitir virus.
  • Pueden introducir sustancias tóxicas.

Solucíon

Picudo RojoRhynchophorus ferrunieus

De las palmeras, extendido por gran parte de los países de Oriente Medio y por casi toda la zona mediterránea. Causa de importantes daños en numerosas especies de palmeras, siendo la más afectada, en estos momentos, las pertenecientes al género Phoenix.

Adultos muy llamativos, miden entre 2 y 5cm, con una coloración entre rojo y marrón, así como algunos puntos negros en su superficie. La cabeza y su largo pico suponen aproximadamente un tercio de su longitud total. En los laterales y en la base de su pico podemos observar las antenas y unos pequeños ojos negro, mientras que sus mandíbulas se encuentran al final de éste. Los macho se distinguen de las hembras por los pequeños pelos a lo largo del pico.

Los huevos tienen un color crema suave y son alargados, midiendo aprox. 3mm de largo y 1mm de ancho.

Las larvas de último estadío poseen una coloración crema y una longitud aproximada de 5cm, así como una anchura de 2cm. De cabeza color marrón, poseen unas mandíbulas bien desarrolladas que le permiten hacer galerías en el tronco de la palmera.

Antes de que la larva se convierta en pupa, realizan un capullo con las fibras de la palmera fuera del tronco. Estas formaciones tienen una media de 6cm de largo y 3cm de ancho. Las pupas son marrón claras y tienen unos 3,5cm de largo y 1,5cm de ancho.

Todos los estadíos de desarrollo del picudo pueden desarrollarse dentro de la palmera, siendo su ciclo de vida de unos cuatro meses.

La hembra deposita unos 300 huevos cerca de la base de la corona de la palmera, de los que tras 2 – 5 días emergen las larvas que se introducen en el tronco donde se alimentan de tejidos tiernos. El ciclo larval dura entre 1 y 3 meses, mientras que el de pupa transcurre en sólo unas 2 – 3 semanas, tras el cual emerge un nuevo adulto.

Los adultos del picudo dañan las hojas al alimentarse, pero los daños más importantes son producidos por las larvas. Éstas pasan todo su ciclo dentro del tronco, por lo que los primeros síntomas de infección y daño son difíciles de percibir.

Si la palmera no es inspeccionada por un profesional el daño no es percibido hasta que los síntomas estén muy avanzados. En el tronco y la corona se forman orificios donde a veces se aprecia un líquido viscoso y fibras gomosas. Mientras que en interior se origina una podredumbre y las hojas se vuelven amarillas y flácidas.

Altas concentraciones de larvas destruyen el tejido del tronco, perdiendo estabilidad la palmera afectada, y habiendo un grave riesgo de caída.

Para más INFORMACIÓN, remítanse a las páginas del Picudo Rojo, en nuestra web.

Solucíon

mosca del gen Scatella

Pequeño díptero presente de manera habitual en los cultivos protegidos.

Se localiza principalmente cerca de charcos de agua, pues la presencia de alta humedad, así como algas y musgo, favorecen el desarrollo de éste díptero. Se alimenta principalmente de materia orgánica en descomposición, procedente de tejidos vegetales, algas y microorganismos unicelulares. No dañan directamente a las plantas vivas, sino que son portadoras de hongos patógenos y pueden manchar las plantas con sus excrementos. La presencia de ésta mosca puede dar lugar a una disminución del valor estético de las plantas.

Nos encontramos con ellas en condiciones ambientales templadas y húmedas, así como en los invernaderos, donde se realiza el esquejado o tiene lugar el cultivo. Podemos encontrarlas durante todo el año, siendo la especie más común la Scatella stagnalis.

Su ciclo vital comienza en la fase del huevo, seguida de tres fases larvarias, una de pupa y la última de adulto. La larva mide aprox. 0,5mm y es transparente. En general no causa daños en los cultivos. Los adultos miden medio centímetro, aprox., tienen patas y antenas cortas y son de color oscuro. En las alas pueden observarse motitas oscuras.

Generalmente no causan daños, además de disminuir el valor estético de la planta, por estar manchada de excrementos sus hojas. Pero gran cantidad de la mosca del gen, puede resultar molesta para obreros y clientes dentro del invernadero.

Solucíon

Trips

Uno de los insectos plaga más dañino y extendido en cultivos de hortalizas, ornamentales y pequeños frutos, debido a su capacidad de adaptación y gran polifagia.

Los adultos son insectos pequeños, alargados, con alas ribeteadas y de color grisáceo o amarillo-marrón. Las dos especies más comunes son lo de la cebolla (Thrips tabaci) y el de las flores (Frankliniella occidentalis).

Los trips o tisanópteros tienen seis fases: una de huevo, dos de larvas, una de pre-pupa, otra de pupa y, finalmente, la de adulto.

La hembra pone sus huevos en el tejido vegetal, donde hacen un orificio y depositan el huevo en forma de riñón. Las larvas, de movilidad extrema, surgen de esas pequeñas protuberancias e inmediatamente empiezan a comer. Succionan hasta vaciar las células de la hoja, llegando a presentar las hojas zonas de color plateado. Tras la segunda fase larvaria, la mayoría de trips se dejan caer al suelo para pupar. La pre-pupa y la pupa son móviles, pero no se alimentan. Tienen pequeños muñones de alas muy llamativos, que van desarrollándose hasta convertirse, en la fase de adulto, en dos pares de alas ribeteadas.

El ciclo de huevo a adulto es de 20 días a 20ºC y 12 días a 30ºC. Con temperaturas favorables una sola hembra puede generar más de 100 crías.

Los trips succionan las células de los tejidos superficiales. Las células vacías se llenan de aire, dando un aspecto de gris plateado con puntos negros (los excrementos). Dependiendo del cultivo se dan diversos síntomas de daños. Por ejemplo en los pepinos vedes pueden causar deformaciones en los frutos, mientras que en ornamentales suelen causar daño en la flor por decoloración o deformación. Para ello, basta con unos cuantos ejemplares de éste insecto. Además de ser importantes vectores de virus como el del bronceado del tomate (TSWV) y el virus de la mancha necrótica del imatiens (INSV).

Afecta a cultivos como Anthurium, Berenjena, Pepino, Melón, Judía, Gerbera, Fresa, Crisantemo, Pimiento, Poinsetia, Uva, Rosa y viveros.

Solucíon

Tuta absoluta – minador de la hoja perteneciente a la familia Gelechiidae.

Produce grandes daños económicos, especialmente en el tomate, con pérdidas potenciales de hasta 50-100% en los cultivos tratados. La larva perfora las hojas, tallos y frutos. Además de infecciones secundarias que pueden darse en los sitios dañados. Éste minador de la hoja se encuentra también en otras solanáceas. Nativa de América del Sur, desde el 2006 contamos con ella en el Mediterráneo y, más recientemente en Europa occidental.

Este minador de la hoja es de 6-7 mm de tamaño y envergadura aproximada de 10 mm. De color gris pardo con manchas oscuras en las alas anteriores. Con pequeños huevos cilíndricos de aprox. 0,36 mm de largo y 0,22 mm y, de color crema a amarillo. La primera etapa larvaria es de color crema y de unos 0,5 mm. Cuando las larvas crecen, se vuelven de color verde amarillento y tienen una raya negro en la parte posterior de su cabeza. Las larvas completamente desarrolladas son de color verdoso color de rosa. En la tercera fase larvaria tiene una longitud aproximada de 4,5 mm y en la cuarta de 7,5 mm.

Las pupas son de color marrón claro y miden aproximadamente 6 mm. La fase de pupa transcurre en un capullo.

Puede reproducirse extremadamente rápido. El ciclo de vida dura unos 76,3 días a 14ºC y 23,8 días a 27ºC. Pueden generar de 10 a 12 generaciones anuales.

Los minadores adultos son principalmente activos durante la noche y se esconden entre las hojas durante el día. Cada hembra suele poner más de 200 huevos, que son depositados preferentemente en la parte inferior de las hojas o en los tallos jóvenes y los sépalos de frutos inmaduros. Tras 3-5 días, la eclosionan las larvas jóvenes que penetran en hojas, tallos tiernos y frutos. Transcurridos entre 11 y 19 días, y tras haber pasado por sus 4 estadíos larvarios, pasan a pupa, que dura de 6 a 10 días.

Pueden pasar el invierno como huevo, pupa o adulto, no se ha observado ninguna etapa de hibernacion en la zona mediterránea. Los machos viven de 6 a 7 días, mientras que las hembras de 10 a 15.

Las larvas no tienen dia-pausa mientras tengan alimento. Todos los estadíos se pueden encontrar al mismo tiempo.

La Tuta absoluta es considerada como una de las principales plagas en tomates. Manifestándose el daño por la presencia de galerías en forma de vejiga. Las larvas se alimentan de tejido del mesófilo, vaciando la hoja y dejando sólo la epidermis transparente. Después de algún tiempo, las minas se marchitan y necrosan.

Las larvas pueden dejar las galerías para atacar a otras partes de la planta, como por ejemplo, tallos jóvenes y frutas. Los frutos afectados presentan perforaciones debajo y alrededor del sépalo.

En un orificio larvario podemos encontrar montoncitos de excrementos oscuros y granulosos. Los frutos afectados no pueden venderse ni consumirse.

Solucíon