Perros Detectores del Picudo Rojo

Innovación

LUCAPLANT, como empresa especializada en protección de palmeras, y con la amenaza del Picudo Rojo frente a nuestros palmerales, ha desarrollado una técnica pionera en Europa, basada, en la detección del Picudo Rojo mediante Perros Detectores.

Ante la urgente necesidad de detección precoz del Picudo Rojo como reclamaban numerosos Científicos, Universidades y Administración Pública, así como los propios ciudadanos, LUCAPLANT, junto con los mejores adiestradores de perros detectores de Europa, comienza éste gran proyecto.

Detección precoz del picudo rojo

Nos marcamos el objetivo de la detección precoz, que se anticipe al ojo del especialista, en cuanto a sintomatología externa en la palmera. Cada vez hay más casos de ataques de Picudo Rojo en palmeras por la base o el tronco. Los cuales son prácticamente imposibles de detectar visualmente, hasta que la sintomatología es exageradamente evidente, y ya es demasiado tarde para actuar.

Nuestros Perros Detectores del Picudo Rojo, son capaces de detectar el problema antes de que se produzcan daños materiales, o lo que es más importante, lesiones en las personas.

Permitiéndonos, en el caso de viveros de producción, en los municipios o ciudades, detectar en qué palmeras se encuentra el Picudo Rojo, ya sea en adulto, larva o pupa.

Desde LUCAPLANT queremos impedir que puedan caer palmeras en cualquier lugar de afluencia de población, como en colegios, en parques públicos, como en propiedades particulares o viveros de producción de palmáceas.

Los Perros Detectores del Picudo Rojo, no sólo detectan Picudo Rojo, sino que son capaces de distinguir si hay formas vivas en la palmera o no (lo que llamamos palmera residual), sin interferir en el resultado, el que la palmera haya sido tratada con insecticidas.

Como bien es sabido, LUCAPLANT, está autorizada por Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, para el tratamiento de palmeras infestadas por el Rhynchophorus ferrugineus (Picudo Rojo) y es pionera en el Control Integrado del Picudo Rojo, para lo que incorporamos una nueva herramienta de trabajo, muy eficaz e importante, la “DETECCIÓN PRECOZ”.

LUCAPLANT se asocia a CEYPD EDUCACIÓN CANINA

(Centro de Estudios y Proyectos de Perros Detectores), con el fin de desarrollar las siguientes actividades:

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Abarca todos aquellos proyectos más específicos y menos difundidos (incluso a nivel de profesionales del perro), convirtiendo a CEYPD en pionera, y por lo tanto lugar de referencia en la utilización profesional de nuestros compañeros. Proyectos como los que la empresa LUCAPLANT, ha planteado en pos de una ayuda real en materia de detección temprana de fitopatologías, incluyendo, dentro de estas, las diferentes plagas que azotan indiscriminadamente nuestra flora.

Pensando seriamente en la aportación de una solución eficaz y coherente, se designa a CEYPD como partícipe directo, pero siempre guiado por los profesionales de LUCAPLANT, para la preparación de perros detectores en sus diferentes facetas.

Esta preparación, minuciosa, comprometida y eficaz, hace que los resultados no solo sean sorprendentes, si no que abren el camino para la implantación de unidades cinológicas de perros detectores en cada uno de los sectores que abordan esta problemática cada vez más en incremento.

Como su nombre indica, se trata de un área donde se desarrollan y estudian todas aquellas propuestas novedosas y vanguardistas de utilización del olfato del perro en diversos usos: como oncología (investigaciones recientes y únicas nos descubren a los perros como una herramienta sumamente eficaz en la detección precoz de ciertos tipos de cánceres), o fitopatologías. Dónde la empresa LUCAPLANT tiene la prioridad al ser pionera en la utilización del olfato del perro en la localización, de las plagas comprendidas dentro de los parámetros de sus funciones.

ESCUELA DE EDUCADORES

Canalizador de cursos, seminarios y simposiums específicos para los profesionales del mundo del perro a nivel nacional e internacional, impartidos por los mejores profesores, nacionales e internacionales.

Escuela donde formar y titular a aquellas personas que quieran convertirse en profesionales cualificados en materia cinológica especializada en asociación olfativa. Siendo LUCAPLANT-CEYPD, el primer centro nacional de formación, preparación y titulación instaurado en el territorio nacional, haciendo de éste un referente a la hora de cualificar a los profesionales que en un futuro albergarán las responsabilidades propias de un trabajo eficaz y resolutivo.

Profesionales, que al finalizar su formación satisfactoriamente, estarán en disposición de afrontar su trabajo diario con total garantía de éxito.

Toda la formación que el centro nacional de unidades cinológicas detectoras LUCAPLANT-CEYPD, se encuentra reconocida y avalada por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales. Expidiendo certificado de reconocimiento en los últimos estudios realizados y presentados a este colectivo. Tratándose de una capacitación reconocida, por parte de esta institución, para el desarrollo de la actividad cinológica dentro de los marcos de la legalidad vigente, y al mismo tiempo una profesión reconocida y reglada por el Instituto de Cualificaciones Profesionales.

CRIADERO ESPECIALIZADO

Ante la gran demanda de perros, de los denominados, “de trabajo”, la selección y fomento de individuos con las aptitudes deseadas es base fundamental, para un resultado óptimo.

LUCAPLANT-CEYPD, entra en el estudio de las cualidades necesarias para el desarrollo de las funciones de los equipos cinológicos detectores, instaurando un programa de selección y cría inspirado en la direccionalidad genética hacia los objetivos pretendidos. Por esto, los profesionales que hemos sido designados para abrazar y propulsar este proyecto, creemos firmemente que el manejo de los instintos y sentidos del cánido en temprana edad, hacen que su adiestramiento se vea multiplicado en eficacia, a la vez, que el vínculo guía–perro, llega a tornarse en lazos irreversibles utilizados en pos del mejor de los servicios.

El estudio de la eficiencia del Proyecto se está realizando con la colaboración del Grupo de Entomología del Instituto Agroforestal del Mediterraneo, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este sería, brevemente esbozado, el concepto del mundo del perro que LUCAPLANT-CEYPD puede ofrecer, idea que ha comenzado a desarrollarse, recibiendo numerosas felicitaciones, reconocimientos y galardones por la labor iniciada.